Normativa carné Manipulador de Alimentos

Carné Manipulador de Alimentos : Nueva normativa y como obtenerlo

A principios de febrero del 2010 se aprobó en España el Real Decreto 109/2010, una adaptación de la directiva europea sobre el libre acceso a las actividades de servicios en el mercado interior, la Directiva de Servicios o Bolkestein, mediante el cual quedaba derogada la normativa que hasta ahora establecía los principios relativos a los manipuladores de alimentos (RD 202/2000). Desaparece así el carné de manipulador de alimentos, esa figura obligatoria que existía desde el año 1984.

Por medio de esta normativa se suprimen dos de los elementos esenciales que entraban en conflicto con la Directiva de Servicios: la autorización administrativa previa de las entidades formadoras de los manipuladores de alimentos y los programas que impartían estas entidades.

El reglamento sobre higiene de los productos alimenticios recoge las obligaciones de los operadores de empresas alimentarias de garantizar "la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria". Según se indica en el nuevo RD, para asegurar los fines perseguidos por las mencionadas autoridades, y de acuerdo a este reglamento, se traslada la responsabilidad en materia de formación de las administraciones a los operadores de empresas alimentarias, que habrán de acreditar, en las visitas de control oficial, que sus manipuladores se han formado en las labores encomendadas.

En resumen:

1.-La empresa alimentaria es responsable de que las personas a su cargo reciban la formación adecuada, de acuerdo con su actividad laboral. Y es la empresa la que ha de acreditar en las visitas de control oficial que se cumplen estos requisitos.

2.-Los carnets de manipuladores de mayor riesgo y los certificados de formación en higiene alimentaria dejan de ser documentos exigibles a los manipuladores de alimentos.

3.-Esta normativa es válida para todo el territorio nacional, en desarrollo de Reglamento Europeo.

Además a partir del día 20 de febrero de 2010, fecha de entrada en vigor del Real Decreto 109/2010, las empresas y entidades de formación, no necesitan autorización administrativa previa, ni comunicación previa ante la administración sanitaria, para prestar sus servicios a las empresas alimentarias. Queriendo decir esto, que pueden seguir impartiendo formación a manipuladores de productos alimenticios

- En el ámbito de un Plan de Autocontrol y relación contractual, en su caso, con las empresas alimentarias

- A manipuladores a nivel individual, cuando éstos no forman parte de una empresa alimentaria, o para dar respuesta a la formación de inicio exigida por las empresas como paso previo para la entrada en sus planes de formación.


Cualquier empresa que quiera impartir formación de manipuladores de productos alimenticios, podrá ofrecer sus servicios en el mercado con libertad de prestación y sin limitación temporal o territorial alguna.
Con ello, se hace totalmente válida la formación online en esta materia. Modalidad, ya permitida con anterioridad por ciertas comunidades autónomas, que ven ahora reforzada su idea de facilitar este tipo de formación con la flexibilidad que permite el sistema online.

Ventajas de la formación online.

La formación online de trabajadores activos es una realidad en nuestro país desde hace más de una década.
Se trata de una formación que se adapta a los horarios de los trabajadores.
Es una formación igualmente flexible en cuanto a adaptarse al ritmo de aprendizaje del alumno/a o a sus intereses para profundizar más detenidamente en aquellos apartados del curso que considera más interesantes, sin tener que depender del ritmo de desarrollo de una clase tradicional.
Se mantiene una interactividad con el tutor fluida mediante el correo electrónico. En el caso de algunos alumnos/as tímidos, el medio online puede incluso mejorar esta comunicación, permitiéndoles exponer dudas sin sentirse sometidos al juicio del resto de alumnos/as de una clase tradicional.
Por último, pero no menos importante, la formación online permite trasladar al alumnoa las economías de costes que se consiguen al no tener que ubicar el aula en un centro concreto o desplazar el profesor hasta las instalaciones de la empresa.
Puede interesarte para completar la información y obtener el curso on line http://www.cursomanipulador.es/

14 comentarios:

  1. En esta Empresa: www.orbis3.es/manipulador_alimentos puedes sacarte el carné online en tres horas y media. Homologado y además no caduca ya que actualizan los contenidos

    ResponderEliminar
  2. como hago para solicitar que me envien una copia de mi carnet de manipulador de alimentos si lo he extraviado?? Haber si alguien me puede ayudar, es muy urgente.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pues dependiendo del sitio puedes solicitar una copia a la empresa. Normalmente no tienen ningún problema en enviartelo. Pero eso depende de la empresa. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. http://www.seguridadycalidadalimentaria.com/2012/07/higiene-alimentaria-y-manipulador-de.html

    Empresa especializada en formación on line de manipulador de alimentos!!!

    ResponderEliminar
  5. el carnet no sirve para nada
    hoy dia pagas 15 euros y lo tienes, a las tres horas

    ResponderEliminar
  6. El aprender las informaciones básicas,para evitar males mayores esta bien.
    Pero sacar beneficios por ello les tenia que dar vergüenza,sino que pregunten en
    Europa,cromañones abusones.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar